renzo silva miranda

El 21 de abril no es el Día del idioma por si acaso (eso es el 23 de abril). Ese martes será un día clave para todos los que administren un sitio web. Ese día Google nos recordará quien marca la cancha en la búsqueda de información en la web.

Google anunció días atrás que penalizará a los sitios web sin diseño adaptable a equipos móviles. ¿Y qué significa esto? Pues va a retirar de los resultados de búsqueda (de un equipo móvil) todas las páginas que carezcan de un diseño adaptable a estos (teléfonos, tabletas, consolas de videojuegos, entre otros). Esto es parte de una política introducida por Google el mes pasado. Pueden revisarla en http://googlewebmastercentral.blogspot.com.es/2015/02/finding-more-mobile-friendly-search.html.

DISEÑO WEB ADAPTABLE A LOS MÓVILES

La palabra “Responsive” viene de (Responsive Web Design) lo que significa “Diseño Web Adaptable” y la finalidad es hacer que la pagina web que se vea se adapte correctamente al tamaño del dispositivo donde se está usando para verla.

Debido a que en la actualidad contamos con muchos dispositivos con conexión a internet, vamos desde una PC convencional hasta un dispositivo de juego como el PSP Vita, el Xbox o los más populares, tablets y smartphones.

Por eso ha quedado como una buena práctica que las páginas sean “Responsive”. Cuando se desarrolla una web, es importante hacerla 100% adaptable o que tengan una versión para PC y para Moviles. Usualmente mas se usa la primera, aunque muchos diarios digitales emplean versiones diseñadas exclusivamente para equipos móviles.

meme_responsive¿QUÉ DEBO HACER AHORA?

Lo mejor para tener una web “responsive” o adaptable y fácil de administrar, sería crear una página con un CMS (Content Manager System) en WordPress ya que solo habría que aplicarle un plantilla “responsive” y pasar todo el contenido de la antigua web a la nueva.

También se puede adaptar la web nueva con HTML5 y estilos CSS para darle un acabado responsive, pero aquello demandará una mayor inversión, sobre todo el sitio web fue desarrollado desde cero. Es decir, sin el uso de plantillas de un CMS. Ahí tendrá que pagar un adicional al programador para lograr la adaptación deseada.

¿DEBO LLAMAR A UN CONSULTOR?

No necesariamente, eso depende de la imagen empresarial que se desea conservar. Hay muchas empresas que aun tienen sus páginas web con Intros en Flash y musiquita de fondo y pese a todo les va bien con sus negocios. Solo vean el caso de Importaciones Hiraoka. para casos como estos si es totalmente necesario un consultor en imagen, para que ayude más que cambiar la imagen, cambie la mentalidad de los altos directivos hacia las nuevas tendencias.

¿CUÁNTO DEBERÍA INVERTIR?

Una web bien hecha cumpliendo con todos los estándares y buenas prácticas saldría en promedio S/. 2 500 (incluyendo IGV,) teniendo en cuenta si se deja en las manos de un buen programador o un practicante. Sin embargo, el costo puede aumentar en la medida que requiera la asesoría para la capacitación en la administración del sitio web y sobre todo en temas de gestión de contenidos digitales. Saber crear contenidos para la web y hacerlo de forma orgánica son acciones que ayudarán a que su producto se convierta en un espacio utilitario antes que un elemento decorativo sin tráfico y visibilidad en los buscadores.

Espero que ahora sepan algo más sobre las páginas “responsive” y su utilidad. Es bueno saberlo antes de recibir ingratas sorpresas por falta de inversión y visión.

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