renzo silva miranda

Hola soy Renzo Silva Miranda integrante del grupo HananSoft ganadores del tercer lugar de la primera hackathon organizada por IBM y Concytec con la aplicación JampiySalud.

logo

Es mi primera experiencia en una hackathon asi como para mi equipo, desde que llegamos (sede de IBM) que por cierto es un lugar enorme donde nos perdimos para encontrar la puerta teniéndola siempre en nuestras narices.

Llegamos desde las 8am mas la perdida que nos metimos entramos a IBM a las 10 traumados pensando que ya había comenzado, cuando entramos nos recibieron muy atentamente unos jóvenes que nos entregaron el material y nos dieron a firmar unas fichas, estas decían en resumen que los 5 primeros puestos tenían que su código fuente quedaría en la base de datos de ALICIA para uso de cualquier persona que desee pueda mejorarlo obviamente con autorización del creador o creadores del mismo, algo que nos pareció un tanto incomodo pero a la vez, no teníamos nada que perder (no pensábamos llegar tan lejos), así que firmamos.

1-Oy_2Y6qyiGS1B5vblsehVw

Imagen de la sala del evento, Fuente: Concytec.

Luego entramos en una sala y vaya que era enorme con muchas mesas buscamos una y según sugerencia de Deyvi escogimos la mesa numero 8 por que este número volteado significa mucho mas, es el infinito ∞  Fernando y yo dijimos ¡woooooww!.

Nos explicaron muchas cosas sobre el uso del bluemix plataforma sobre la cual deberíamos subir el código para presentar, pero nosotros estuvimos más centrados en como maquetear todas nuestras ideas.

Para avanzar rápido usamos el técnica del Pomodoro, gracias a esto ahorramos mucho tiempo y avanzamos muy bien, en especial yo que me distraigo rapidísimo. La técnica básicamente consiste en trabajar seguido 25 minutos con pequeñas metas especificas y luego descansar 5 minutos para ir al baño comer algo o conversar. Fue demasiado útil porque suelo distraerme demasiado rápido.

Mientras tanto en la parte trasera de las mesas estaban llenas con emparedados, caramelos y sobre todo lo más importante, CAFÉ! había mucho café para tomar, fuera de esto también nos dieron de almuerzo una deliciosa Lasagna, de cena un hamburgueson de pollo a la plancha y sobre todo mas café, red bull directo a la vena programadora.

1-n7N7ctuqRINYyo94sc_nrA

Hora del almuerzo en plena Hackathon, Fuente: Twitter @cbittrich

Llego la noche y por motivos de urgencia fuimos a dormir a casa de un miembro del grupo por lo mismo que no era seguro que deje su casa completamente sola y peor aun si vive por el Callao. Al día siguiente nos levantamos con energías y antes de entrar a IBM nos tomamos una quinua con maca power para levantarnos. Entonces sentimos más la cuenta regresiva, los prototipos ya estaban avanzados el diseño también, pero el tiempo se hacía cada vez más corto, hice una presentación en Power Point con el típico floro que estamos tan acostumbrados pero Carlos Bittrich (miembro del jurado y pata recontra chevere y sencillo) dijo a todos que solo teníamos 5 minutos para impresionar al jurado contando con los siguientes elementos:

  • Problema
  • Solución
  • Tecnología
  • Demo de la aplicación

No quedo otra que re diseñar todo y resumir absolutamente todo a ideas fuerza, que vendas con una imagen y unas cuantas palabras, entonces se hizo.

Me toco exponer y tuve que prepararme bien, pero los nervios me traicionaban, iba al baño a cada rato, tomaba agua como para ahogarme, el tiempo pasaba y tenía que resumir mucho mas mi presentación mientras mis amigos programaban tan rápido que ni se veían sus dedos pulsar el teclado, miraba al rededor y se sentía un ambiente muy tenso, TODOS QUERIAN GANAR. El tiempo seguía pasando y la tensión crecía aun mas con el reloj en cuenta regresiva que habían proyectado en hasta que llego el momento de subir todo al bluemix y comenzaron las presentaciones.

Salieron muchos grupos muy interesantes con ideas realmente innovadoras, nosotros nos sentíamos un tanto inseguros ante tanta competencia (pero obviamente no lo demostrábamos, macho mijo).

Nos miramos entre el grupo y decidimos salir de una vez entre los voluntarios antes que comiencen a llamarnos y sobre todo, con la premisa de vender la idea tan bien que si es que había alguien más con la misma idea, al jurado le haya quedado grabado Jampiy en la cabeza. Y así paso salimos y yo aun nervioso, salí con temor, salude al jurado de los más confiado, me temblaba la mandíbula, respire y comencé a exponer, simplemente no me detuve. Vendí la idea JampiySalud de la mejor manera que pude y le agrado al jurado aparte de ser una app súper útil que pronto verán en funcionamiento.

Cuando dieron los resultados, llamaron desde el quinto hasta el primer puesto, hasta que llamaron al tercer puesto, mesa numero 8 y nosotros no podíamos creer que habíamos quedado en tercer puesto, nos levantamos de nuestras sillas un tanto incrédulos, Carlos Bittrich nos dijo: “el escenario es todo suyo” y salimos…

Presentamos a JampiySalud

CHfRX3SWEAA5_K5Jampiy Salud  que en el vocablo Quechua quiere decir “curar, tratar” es un aplicativo para moviles en la que cualquier persona pueda conocer sobre las posibles enfermedades que puede tener en base a sus síntomas, el aplicativo tiene como fin mejorar la calidad de vida de las personas mediante consejos útiles y reducir las colas de pacientes en los hospitales al ser derivados cada quien al que mejor le corresponda según su necesidad.

jampiy-salud

Equipo HananSoft integrado por: Deivy Chavarria, Renzo Silva y Fernando Rengifo

El equipo ganador desarrolló el aplicativo GEMED, y estuvo integrado por estudiantes de la Comunidad de Sotfware Libre de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) Esta app se realizó porque el grupo identificó una problemática en el acceso a los medicamentos genéricos. Por un tema de estrategias comerciales, los laboratorios no distribuyen a las farmacias los medicamentos genéricos en la misma proporción que los de marca, entonces esta app se puede utilizar en las boticas para que reporten la falta de genéricos y puedan nivelar la carencia que hay. Asimismo, para que los usuarios puedan tener información sobre los medicamentos que les recetan y saber si son genéricos o de marca.

CHf2_bMWwAA_SSm.jpg-large

Ganadores primer puesto GEMED Fuente: Concytec

Fue una excelente experiencia participar en la Hackathon en primer lugar por el muy buen trato así como también el recibimiento que nos dieron, contando desde las instalaciones hasta la comida y bocaditos que parecían interminables, la velocidad de internet, la atención técnica tampoco se quedo atrás y lo más importante llenarte de muchos conocimientos nuevos, herramientas innovadoras y hacer buenos amigos como con Celeste Suárez una joven desarrolladora que presento su app Yuriwi: “Historia clínica electrónica perinatal para la manipulación de datos mediante georreferenciación” una muy buena idea para tomar en cuenta.

Una vez más hay que hacerle caso a Yoda antes de participar en una hackathon.

meme_yoda_hackaton

Share
This

Post a comment