Jampiy Salud

Si nunca haz participado en una hackathon pero tienes pensado hacerlo, sería bueno que leas los consejos que menciono a continuación.

1) Consigue al equipo adecuado

1

Lo recomendable para una hackathon (al igual que el dota) es conformar un equipo diverso, multifacético, donde cada quien en el grupo desempeñe un rol y no hayan problemas o trabas a la hora a avanzar a full con el desarrollo. La cantidad recomendable es un mínimo de tres personas y un máximo de cinco. Se pueden hacer de dos pero a la hora de tomar decisiones siempre uno inclinará la balanza.

Es fundamental que como mínimo en el grupo haya un programador y un diseñador para poder presentar un prototipo funcional e impresionar aún más al jurado. Pero si desean impactar, nunca esta demás un marketero que tenga facilidad de palabra.

2) Resuelvan todas las dudas que tengan sobre las bases

2

En todos los concursos siempre en una parte del menú o en la sección de la página del concurso ponen las bases. Es totalmente necesario tener claro lo que se indica para evitar problemas futuros y de tener dudas basta con llamar o mandar un mensaje inbox al fanpage de los organizadores. Es mejor estar totalmente seguros al asumir algo. Cuento como experiencia que con mi equipo íbamos a participar en el concurso organizado por Democracia Digital, tema Electoral, donde dice que el primer lugar se llevaba una pasantía internacional con todo pagado. Nosotros nos emocionamos pero decidimos sacarnos la duda; llamamos y nos informaron que el premio solo sería para uno del grupo, el que registró el proyecto en su sistema.

Otro dato importante es que en hackathons donde anuncian que se trabajarán con open data, es bueno estar atentos a cuándo sale la información para que pueda ser analizada e ir reforzando la idea que se tiene para el proyecto con la base de datos recién liberada.

3) Definir una idea

3

Lo recomendable es que antes de ir a una hackathon ya tengan una idea de lo que van a desarrollar y en qué plataforma lo van a hacer.

Si es orientado a web, orientado a móviles o ambos; también en qué lenguaje de programación lo van a desarrollar. Con esto claro pueden preparar bien sus laptops y equipos de trabajo adecuado para que se fijen una meta y puedan aprovechar bien el tiempo que les dan para el desarrollo.

En estos eventos se tratan temas diversos como salud, educación, tecnología, financieros, etc. Por eso es bueno investigar sobre el asunto a tratar y mejor aun si alguien que conoce el tema integra el equipo.

4)Diseñen un prototipo

4

Es muy importante el uso de prototipos antes del desarrollo y después del mismo. Nos ayuda a tener una idea clara de lo que queremos hacer y este se va a ir ajustando sobre la marcha.

Se pueden usar muchas herramientas para hacer mockups (como el Balsamiq) pero en el momento creativo nada superará a un buen cuaderno y un lápiz listos para dibujar todo lo que se les venga a la mente.

También pueden buscar diseños de apps para que se den una idea en BehanceSerialThriller, entre otras páginas.

Como ya había mencionado es muy importante presentar un aplicativo funcional al jurado eso les ayudará a tener una puntuación más alta en la presentación.

Nosotros bosquejamos Jampiy Salud en muchas hojas de cuaderno, básicamente eran las interfaces paso a paso de cada proceso que seguiría el aplicativo.

11301449_926066204103869_556752365_n

Primer bosquejo de Jampiy Salud dibujado en una reunión de grupo antes de la hackathon

Primero diseñamos el logo para poder tener una referente a continuar con la línea gráfica, luego de estar todos conformes, avanzamos con el diseño y mejora de prototipos (que sean amigables y sencillos). Al inicio se tuvo que contar con una programación sencilla que luego fue evolucionando a medida que empezamos a notar diferentes necesidades y funcionalidades que tendría que adoptar nuestro aplicativo. Al final alistamos un prototipo funcional con todos los elementos gráficos con la programación correspondiente, lo que nos ayudó mucho a la hora de presentarlo al jurado y mostrar el funcionamiento del aplicativo.

presentacion_sello

Versión final de prototipos de Jampiy Salud

5) Lleven bolsa de dormir

meme_yoda_hackaton

Usualmente las hackathones pueden durar mucho más de un día, por eso es bueno estar preparado a la hora de dormir, a pesar de que por nuestro torrente sanguíneo circule mucho café y red bull, nuestro cuerpo también necesita descanso y muchas veces las instalaciones no cuentan con ambientes para descansar. Ya es de mucha suerte si el piso es alfombrado, así uno se puede acomodar abrazando la mochila. De no ser así nunca está demás ser precavido y llevar una bolsa de dormir para poder descansar cómodo y relajar la mente unas 3 horas para continuar más lucido y con muchas más ganas terminar el proyecto.

6) Yapa: Aprende todo lo que puedas

6

Las hackathones son unos eventos excelentes para hacer nuevos amigos y para innovar de una manera superlativa. Muchos jóvenes aportan ideas demasiado creativas y sencillas para solucionar problemas muy complejos de nuestra sociedad en general. Es un proceso de retroalimentación enorme intercambiar conocimiento con muchas personas de manera masiva a la hora de presentar los proyectos frente al jurado y todos los asistentes.

Así que a pesar de no ganar algún premio en la hackathon, considérense ganadores por toda esa maravillosa experiencia y conocimiento adquirido en tan solo un día, que bien podría ser un fin de semana que se aprovechó de la mejor manera.

Si desean mayor información les dejo un enlace de un post anterior donde narro la experiencia que fue participar en la última hackathon organizada por IBM y Concytec aquí.

Share
This

Post a comment