blog

EL GRAN WORDPRESS.ORG

Publicado por innova

Fecha

Julio 29, 2017

Etiquetas

,

Categoría

Redacción

 

WordPress.org es el portal donde te puedes descargar gratuitamente las distintas versiones del software WordPress en sus distintos idiomas.

Sin embargo, para la utilización de este software, necesitas disponer de un hosting en internet para instalar tu blog con WordPress y los conocimientos necesarios para gestionarlo.

Cuando escuches o leas que un blog está en wordpress.org, se refiere a que utiliza el software de WordPress en un hosting propio o contratado con un proveedor de hosting.

Ventajas

Tienes la posibilidad de hacer prácticamente cualquier proyecto(blog personal, magazine, tienda online, foro…) y con cualquier diseño (puedes usar plantillas del repositorio oficial, themes premium o incluso un tema diseñado a medida), aunque bien es cierto que para un usuario principiante no va a ser tan sencillo comparado con WordPress.com.

Las ventajas de WordPress.org:

  • 100% libre y gratuito. No necesitas pagar por características extras.
  • Uso de cualquier plantilla: puedes instalar cualquier tema para WordPress del repositorio oficial o distribuida por otras vías.
  • Uso de cualquier plugin. Puedes instalar los plugins que necesites, ya sean gratuitos o de pago.
  • Puedes editar el código de cualquier archivo, incluso del core de WordPress (aunque no es recomendable).
  • Uso de analytics. Si vas a realizar un análisis de estadísticas de tu web, Google Analytics es compatible con WordPress.
  • Insertar publicidad. Sea cual sea la forma con la que quieras monetizar tu web, con WordPress.org no tienes ningún límite.
  • Escalabilidad. Gracias a la posibilidad de instalar plugins y cualquier tema, tu proyecto puede crecer sin miedo a encontrar límites. Hoy puede ser un simple blog pero mañana se puede convertir en un foro, una tienda online o una comunidad. No hay límites en cuanto a objetivos de tu proyecto se refiere.
  • Comunidad. WordPress tiene una gran comunidad detrás, desde los foros, equipo de traducciones y comunidades locales que aportan y ayudan a resolver dudas, además de organizar WPdays, Meetups y WordCamps

 Desventajas

  • Es necesario contratar un hosting para alojar la web. El hosting tiene que contar con una base de datos mysql y con php.
  • La documentación está más enfocada a desarrolladores que usuarios. Es cierto que tenemos el codex, que es como la biblia de WordPress, pero a nivel de usuario, la documentación de WordPress.com es más completa.
  • Actualizaciones manuales de plugins y temas. Si usas temas que no se puedan actualizar automáticamente, necesitarás estar atento y realizar las actualizaciones de forma manual.
  • Cuidado con los hackeos. Tendrás que contratar un hosting serio y tener tu sitio siempre actualizado. Nadie está a salvo en ninguna plataforma y aunque WordPress es de lo más seguro, tendrás que poner de tu parte para tener el sitio actualizado y a salvo de infecciones no deseadas.

Plantillas … ¿Cuál puedo usar?

En WordPres.org las plantillas se descargan y se instalan, y el catálogo es mayor. En el repositorio oficial encontrarás más de 1700 plantillas gratuitas y también tienes disponibles otros sitios de descarga de plantillas premium como Themeforest o Mojothemes.

Los temas para WordPress.com no se pueden modificar (solo si compras el módulo de edición de CSS), mientras que para WordPress.org puedes hacer lo que quieras con ellos, desde añadir una linea de CSS a modificar todos los archivos completamente.

 

 

Plugins … ¿Cuál puedo instalar?

Con los plugins la diferencia es aún mayor, ya que no es posible añadir ningún plugin a WordPress.com. En WordPres.org sin embargo tenemos todo el catálogo oficial de plugins (mas de 36.000) además de varios sitios donde descargar plugins premium.

El abanico aquí es enorme, ya que tenemos plugins para crear tiendas online, plugin de SEO, de compartir en redes sociales, estadísticas, spam, cache…etc.

Widgets

Los Widgets son pequeños módulos que se añaden a nuestro WordPress y nos permite mostrar un contenido extra en la barra lateral o en el pie de páginas, según los sidebar o áreas de Widget que tenga tu tema. Son muy útiles para mostrar los artículos más leídos, un cuadro de búsqueda o el boletín de suscripción a una newsletter.

Por defecto WordPress.org trae una serie de Widgets básicos: Buscar, entradas recientes, categorías, nube de etiquetas, menú…esta lista puede ampliarse mediante plugins que añaden otros Widgets como por ejemplo el cuadro de like de Facebook o el formulario para apuntarse a una newsletter, pero esto ya depende de nosotros.

Sin embargo, el catálogo de Widgets en WordPress.com es mucho más amplio de partida. Además de los plugin básicos que incorpora WordPress.org, tenemos a nuestra disposición el plugin de Gravatar, del feed de Instagram, de Facebook y de muchas otras plataformas. Además tenemos la opción de ocultar y mostrar dichos widgets en páginas concretas, gracias a la funcionalidad Widget Visibility.

Si queremos tener este rico catálogo de Widgets también en WordPress.org, tendremos que instalar el plugin Jetpack, que añadirá todas las ventajas de WordPress.com a nuestro sitio en WordPress.org.

Facilidad de instalación y uso

WordPress.org requiere un hosting propio, y por lo tanto necesitamos unos pasos extras para su instalación, como crear una base de datos y conectar el dominio.

El segundo apartado en cuanto a facilidad de uso se refiere lo centramos en la interfaz y la experiencia de usuario. Ambos comparten el mismo panel de administración, con el mismo editor de texto e iguales opciones. Aquí una muestra:

Poner etiqueta Read More en WordPress

 

Recomendaciones 🙂

Sería recomendable elegir WordPress.org si vas a montar algo profesional, o que tiene vistas a ello en un futuro próximo. Con profesional me refiero a cualquier proyecto que requiera una presencia en la red, con los colores propios de la marca, logo y dominio identificativo.

Si además tienes alguna experiencia y conoces como funciona la red, instalar WordPress en un Hosting no te resultará muy complicado.

Pero sin duda lo importante aquí es tener claro los objetivos de tu proyecto y comprobar que WordPress es la plataforma que más de adapta. Recuerda que tienes otras opciones como blogger, ghost, joomla, drupal…y que si nunca has usado WordPress, siempre puedes crear una cuenta gratuita en WordPress.com para probar y familiarizarte con el entorno.